05 noviembre, 2008

OBAMA, OBAMA!!




Ya esta, por fin se acabo esto de las elecciones americanas. Ya veis, al final eso de un presidente negro de los Estados Unidos, no va a ser solo cosa de las pelis futuristas. De todas formas y como siempre, yo esta mañana camino del trabajo vine fijándome en la gente a ver si algo había cambiado, pero como dice la canción todo sigue igual.

11 comentarios:

Paula dijo...

Y por cierto, que mona la mujer en esta foto ;)

Guinguin dijo...

Yes, We can!!!

Me alegro que haya ganado y espero que este cambio de rumbo en USA sea un cambio hacia la igualdad y hacia los derechos humanos.

Obama!!! rarrarra!!!

Luz dijo...

Sip, yo también me alegro mucho. Ha sido una victoria aplastante, se veía venir. Ya era hora de que llegase el gran cambio.
A que se dedicará ahora ese Sr. patético que se hace llamar Bush?
Anoche Dani se acosto casi a las 5 de la mañana, estaba feliz, como lo goza...

Paula dijo...

Dani escríbenos unas palabras tu que vives los colores.

Guinguin dijo...

Eso Dani... dedicanos unas palabras!!

Guinguin dijo...

Increible....

Son las 16.30h y ni Freire ni Madurga han hecho comentario alguno sobre las elecciones en USA!!!

dani dijo...

Histórico. Es el término más utilizado por todos los medios de comunicación de todo el mundo.
Por supuesto es porque se trata del primer presidente negro de EE.UU. (ha habido gente que ayer votó y que conoció en vida la esclavitud, muy fuerte para ellos).
Ayer viví el recuento en TV, disfruté pero, aunque el sistema electoral de las presidenciales americanas tiene su punto, no os aburriré con eso.
Mucha gente tiene la esperanza de un gran cambio y puede haberlo, pero olvidaros del tema de derechos humanos, ya que los americanos piensan que ellos son el gurú de los derechos humanos. Por ejemplo, la pena de muerte seguirá existiendo. Lo único (que no es poco) que va a retocar (o eso dijo) es lo de Guantánamo; Obama prometió que lo iba a desmantelar, pero también lo prometió McCain.
Lo más importante es la predisposición a acuerdos internacionales multilaterales, es decir, se abrirá más a otros países en muchos ámbitos. Por ejemplo, se espera que EEUU empiece a tener en cuenta a la Unión Europea como un igual (o casi igual), se reuna con países y culturas diferentes a las suyas con una intención más dialogante y con el objetivo de "hacer un mundo mejor, más justo y con más respeto entre todos" (que bonito),... en resumen, Obama cree que EEUU es el país más importante del mundo, pero no es el único y no todo tiene que girar en torno a él.
Que EEUU haga lo que le da la real gana en todos los asusntos internacionales se acabará, se centrará más en política económica interna.
Las decisiones internacionales las consensuará más con el resto de países (ya veremos hasta qué punto, yo confío en que será bastante) y no tomará decisiones unilaterales tan complejas y polémicas como la Guerra de Irak. De hecho ha prometido que retirará las tropas de Irak en un tiempo de 16 meses (creo recordar). ¿Dónde están ahora los que se metían con ZP por tomar esta decisión?
Bueno, la verdad es que son muchas cosas las que todos esperamos, y eso es lo malo. Quiero decir que el mundo no va a cambiar en un año, ni en dos, ni en tres, y si esperamos eso nos sentiremos defraudados y volveremos a no creer en que "We can", todo tiene un proceso que ha de ser moderado y lógico. Lo que tenemos que esperar es que tomaremos un rumbo (poco a poco) diferente donde EEUU retome un prestigio perdido tanto económico y político como, sobre todo, social.
España creo que será uno de los países más beneficiados ya que es patente el buen "feeling" entre Obama y ZP, por lo que se retomarán unos contactos perdidos porque Bush dio la espalda a quien no quiso seguir el camino bélico marcado por él por decreto, sin el apoyo internacional que la Alianza exigía.
Por supuesto, un nuevo aire, una nueva ilusión y la esperanza de un nuevo futuro diferente al que temíamos que vendría.

dani dijo...

Perdón por el tostón.

Paula dijo...

Jooodeeer! te habrás quedado a gusto. ¿Te presentas a las próximas elecciones? ¡Yo te voto!

Luz dijo...

Mare mia, si se ha quedado agusto si...
Creo que es el comentario más largo en la historia del Doy Doy
Pero que bien habla mi niño madre!

Vane dijo...

La parte del " feeling" con ZP, es la mejor.
Dios! Dani de presidente.....