26 noviembre, 2007

Gilbert Garcin

Uno de nuestros lectores más fieles, DibuSanty, nos envía esta recomendación:


Gilbert Garcin

Toda una vida vendiendo lámparas en Marsella y, al jubilarse, ‘¡voilà!’, se convierte en fotógrafo de culto. Gilbert Garcin es un moderno de 78 años que esperó a jubilarse para destapar al genio que llevaba dentro.

Tras una vida sin historia, aquel comerciante, ciudadano del montón, dedicado a su familia y a su comercio, ha logrado desbaratar el prejuicio de que el arte contemporáneo es un terreno reservado para los jóvenes.

Animada por un humor latente su obra juega con el absurdo y lo extraño (lo leo el EL PAIS) y dicen también que nos remite al cine mudo de Jacques Tati y de Chaplin (aunque yo creo que tiene más de Harold LLoid, será por las fotos con los relojes que me recuerdan la escena de "El hombre mosca", o incluso de Melies en "de la tierra a la luna"). El mismo blanco y negro, la misma economía de medios, el mismo expresionismo.

Monsieur Garcin está presente en todas sus fotografías y porta invariablemente el viejo gabán de su abuelo y viste traje y sombrero, en permanente homenaje a su admirado Magritte. Garcin, sin embargo, niega la acusación de narcisismo: “No conozco demasiado a ese señor. Podría haber contratado a un actor, pero entonces no lo tendría disponible las 24 horas del día. ”.

Gilbert Garcin sostiene que si volviera a nacer, no se dedicaría a hacer fotografías a los 20 años. “Mi consejo a los jóvenes artistas es que comiencen a practicar seriamente a partir de los 65”.

4 comentarios:

Luz dijo...

Buena recomendación...
Por cierto, os veo muy liados! la verdad es que son malas fechas...

Una pregunta, ¿que pasa con el amigo invisible de este año? porque la semana que viene es diciembre y habrá que ir pensando en hacer el sorteo no?

Paula dijo...

Que guay!! y que historia tan curiosa, supongo que tener tiempo libre hizo mucho en este caso, me gusta me gusta. sigue recomendándonos cuando quieras Santy.
Lo del amigo invisible podíamos utilizar el sistema del año pasado ¿no? y si ta todo el mundo mu liao con la navidad y sus preparativos... es lo que tiene el consumísmo de estas fechas

freire dijo...

voy a buscar el programa del año pasado (el ordenador que había usado ya no existe) para volver a instalarlo. acordaros que tenemos que quedar para ese día estar todos pendientes del correo y validar si está bien o no.

Vane dijo...

Santy te me adelantaste, a mi también me llamo mucho la atención su trabajo y la historia es curiosa.
En El País Semanal también aparece un reportaje sobre Lachapellle, con un titular muy bueno " Se acabó, se ha vuelto místico". Amplio información ahora...
Lo del sorteo invisible lo hacemos pronto, este año tengo propósito de hacer los regalos de navidad con tiempo.