31 octubre, 2007

Halloween o Samain

Me da un poco de rabia que la gente no celebre Halloween por que es "una americanada" (y no les quito razón ya que Halloween es una fiesta importada de Norteamérica), pero también fue de origen Español, y por supuesto con otro nombre, el Samain, una fiesta precristiana que la mayoría de la gente no conoce porque se perdió en la mayoría de los sitios y quedó en su lugar esa fiesta comercial y carnavalesca llamada Halloween. Si se indagara un poco se llegaría a entender el porqué de esta fecha y de su origen Celta, los cuales se encontraban en España (Galicia), Irlanda y Gran Bretaña.
El Samain (Samhuin en Galeico) era quizás una de las más famosas fiesta de origen Celta, se celebraba la noche del 31 al 1, estamos hablando de algo tan importante como el año nuevo Celta, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. Tiene su origen hace más de 3.000 años, como ya he dicho, en los pueblos celtas de Europa entre ellos Galicia, Irlanda y distintas zonas de Gran Bretaña. La fiesta de Samain es, etimológicamente, el “final del verano”.
Según la tradición en esta fecha los difuntos tendrían autorización para caminar entre los vivos. Se abrían las puertas del mas allá y la gente tenia la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Era costumbre entre otras, tallar nabos de gran tamaño, y posteriormente calabazas, para ponerlas en las ventanas o caminos para asustar a lo que pueda venir del más allá, además de una serie de costumbres ancestrales que hay por estas fechas, como dejar un espacio en la mesa o raciones de comida para los difuntos (de ahí que hoy se recojan caramelos), o hacer collares con castañas nuevas.
El año celta estaba organizado entorno a estas cuatro fiestas fundamentales
El Cristianismo recupero íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, pero en muchos sitios de Galicia (sobre todo Cedeira y Orense) e Irlanda aun se celebra.

4 comentarios:

Paula dijo...

A mi me da mucha rabia lo de halloween, en mi casa en Barro de pequeños hacíamos lo de las calabazas y lo de los collares de castañas y te aseguro que no era por celebrar Halloween (la única referencia de Halloween que teníamos era en las escenas de ET) una pena que ahora todo se mezcle y al final se convierta en una americanada, también en carnavales nos disfrazábamos y pedíamos orejas y filloas por las casas y gente te invitaba a entrar y te deban de todo, eran otros tiempos...

Luz dijo...

Pues si, es una pena que se pierdan las verdaderas tradiciones y sean suplantadas por otras nuevas procedentes de otros paises simplemente por el lado comercial. Pero bueno, ahí estamos nosotros que somos jóvenes para implantarlas de nuevo y en la medida de lo posible hacer que no se pierdan

Vane dijo...

Es lo que pasa cuando una tradición ancestral cruza el charco, nos la devuelven las multinacionales como nueva pero mas hortera ;)
En mi familia creo que nunca se celebro, ni en Lugo, ni en Frades.
Eso de celebrar que los muertos se crucen con los vivos creo que no me gustaría. Si fueran mis muertos...?

freire dijo...

Acabo de retornar de la tierra de Don Pelayo y veo que hubo animació por aquí. estoy un poco espeso y sólo decir que me parece buena idea la de goldrikch, curraos un logo y desde aquí lo llevamos al estrellato!!!!