24 enero, 2007

Muere Ryszard Kapuscinski

Kapuscinski


Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.
Trabajó de reportero durante 30 años (1958-1981). Durante ese tiempo fue testigo de multitud de acontecimientos mundiales, como los numerosos cambios políticos de países del Tercer Mundo.Cubrió la descolonización y la consiguiente independencia en el Tercer Mundo.
En su dedicada carrera presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado.
Publicó "Los cínicos no sirven para este oficio" (2000) -recopilación de conferencias en la que responde a las preguntas de alumnos de periodismo.
Un libro muy recomendable para entender el periodismo de Hoy, y sobretodo para recordar que queda gente que sigue escribiendo lo que quieren decir y no lo que les dictan.
La pena es que ya queda uno menos.

3 comentarios:

Luz dijo...

Que pena... necesitamos más gente así, pero bueno, la vida sigue y vienen nuevas generaciones.

Paula dijo...

Así me gusta Luz, ¡positiva!, siempre vendrá alguien que continúe con su lucha

Vane dijo...

No solo es lucha, es compromiso. Ser coherente con uno mismo y con sus principios, este hombre los tenia y hablaba clarito de las mentiras que nos cuentan los medios de comunicación.
Ayer vi un documental sobre Africa y de como occidente hace negocio con las guerras en ese continente.
En el documental se hacia una comparación (muy acertada) de como Africa es el matadero del planeta. Como la única esperanza que les queda a los civiles, es esperar la ración alimentaria de ayuda humanitaria (que este año se reduce a la mitad), esos sacos de comida llevan la misma bandera que los uniformes de los soldados que matan.