10 octubre, 2007

Donde están los límites?

No soy un experto en sociología, pero parece que la inmigración en España está siguiendo los pasos de otros países, que vivieron este fenómeno antes que nosotros.

En primer lugar, los inmigrantes parecen transparentes. Hacen su trabajo, y no afectan para nada a la vida social del país de destino.

En segundo lugar, sobre todo con la escolarización de los niños, empiezan a chocar las tradiciones de los inmigrantes con la cultura propia del país. Aquí es donde creo que nos encontramos ahora, porque no paran de aparecer noticias sobre el uso del hiyab en la escuela (y similares). Supongo, que estos 'choques' nos obligarán a una modificación de las tradiciones, y normas sociales, tanto de nuestra sociedad como de las costumbres de los inmigrantes. Dentro de unos años nosotros habremos cambiado, pero los inmigrantes también (serán distintos los marroquíes de España, que los marroquíes de Inglaterra, por ejemplo). Esto en el mejor de los casos.

Los siguientes pasos de la integración de los inmigrantes, están por vivir y dependerán muy mucho de lo que hagamos cada uno de nosotros para que las cosas vayan bien. También, confiemos en que no aparezcan políticos, que para conseguir poder, se aprovechen del miedo que genera, en algunas personas, lo 'distinto'.

En fin, el rollo que me he 'tirao' básicamente, es para preguntaros donde os parece que están los límites, si creéis que los hay, en la integración. Debe una niña tener el derecho a ir a su clase con hiyab? Y con burka?

15 comentarios:

Vane dijo...

Lo de que los inmigrantes son transparentes, que se lo pregunten a Miriam, una coruñesa enamorada de un Senegalés (que deportaron hace tres mese). Miriam esta nerviosísima porque se va a verlo a Senegal, tienen pensado casarse, pero no tienen claro según que religión.
Son dos culturas muy distintas, pero el que quiere puede.

Paula dijo...

Uff! es un temita delicado, yo creo que el problema es el miedo, la gente tiene miedo a los inmigrantes no se dan cuenta que son gente como tu y como yo que lo único que quieren es ganarse la vida dignamente como todo el mundo (para ejemplo los gallegos que hemos ido a trabajar por todo el mundo, cuando aquí no teníamos donde) lo de la religión y el velo ya es mas complicado, cada uno es libre de escoger su religión y actuar en consecuencia... o no? es mas complicado que eso, es un tema de respeto mutuo entre religiones y culturas.

Luz dijo...

Creo que cada uno tiene que ir como crea conveniente dentro de su religión, siempre adaptándose al pais de destino pero sin dejar sus costumbres y religiones. Basándose sobre todo en el respeto mutuo

Luz dijo...

Por cierto mañana voy para allá!!

Paula dijo...

Tu te vienes y yo me voy, me marcho hoy por la tarde pal pueblorr

freire dijo...

podíamos ver de hacer alguna rutilla para el sábado y el domingo...... (yo mañana no seré persona que hoy tengo cena de fútbol)... eso sí con vuelta antes de las 19.00 para ir a currar.

Paula dijo...

Voy a pedir mas chapas, ¿las hago todas del platillo o 50/50 platillo y mezquita? vos diredes

Paula dijo...

Vale! nadie contesta, pido las 100 del platillo
que parece que son las que mas exito tienen

pilar dijo...

pero bueno¡¡cómo me estaba perdiendo yo esto!!!yo creo que muchas personas lucharon papa conseguir que se nos reconocieran los derechos a las mujeres y no se puede ir hacia atrás en lo conseguido...y además, españa es un estado laico..asi que las manifestaciones religiosas en su sitio..Lo peor y más oscuro de todo es la ideología que sustenta el que las niñas tengan que ir tapadas..bueno..
Oye y lo de las chapas..¡es un negocio nuevo?¡¡no paráis!!besos

pilar dijo...

freire ¡qué bonito el poema de brecht!!besos

dani dijo...

No sólo debe haber respeto entre religiones, sino que también debe haber una adaptación de todas las partes.
Pondré un ejemplo que, aunque resulte largo, es muy curioso y esperanzador (o eso pienso yo):
En Gran Bretaña existen muchos taxistas de origen indio (ya que en India también se conduce por la izquierda porque era colonia británica), y una de las ramas de su religión (seguida por muchos taxistas indios) obliga a todos los hombres a llevar un puñal consigo. Eso, por supuesto, suponía un choque frontal de culturas en Inglaterra.
Solución: se reunieron el gobierno británico con autoridades religiosas en India y decidieron que podría llevarse ese puñal si es de plástico (ya que la religión no definía exactamente de qué material debía de ser el puñal). Todos contentos.
Todos pusieron voluntad y respeto y no pusieron en cuestión la religión de nadie, sino que entendieron la posición de los demás.
Ese es el paso que hay que dar. No nos asustemos de los demás porque sean o piensen diferente. Entendámonos y actuemos para convivir con respeto.

pilar dijo...

Dani, totalmente de acuerdo en los mestizajes culturales, siempre los hubo.Otra cuestión es liberarse de ideologías que matan y encarcelan..se empieza por tapar la cabeza y se acaba por donde hemos visto a lo largo de muchos siglos.Empezando por nosotras, no hay que mirar muchos años para atrás.En Inglaterra tuvieron una historia que les permite reunirse y negociar...nuestra historia es de imposiciones y diferencias excluyentes y que dividen.Hoy he escuchado a una chica musulmana que en lugar de tapar la cabeza hay que enseñar a usarla para aprender a pensar y a decidir por una misma.

freire dijo...

ahí quería llegar yo, chica10, a los límites de la comprensión y la integración. porque, quién tiene que solucionar los problemas de esas chicas con su pañuelo? si somos nosotros, con nuestra visión 'occidental', nuestra cultura nos dice que ese pañuelo es 'opresivo'; si son ellos, y su ámbito religioso, los que deben decidir, pregunto (poniendo un ejemplo muy extremo) habría que permitir la ablación, o la lapidación a los inmigrantes que practiquen esas salvajadas en sus países?
donde están los límites?

pilar dijo...

me gusta el planteamiento..si están escolarizadas en un país con una reglamentación legal en educación..pues habrá que cumplirla..como algo legal y porque a la luz de la ética de mínimos ciudadanos también lo es.A partir de ahí, mejor que desde la capacidad de librepensadoras hagan lo que quieran y lo que puedan,como ocurre con otros temas como el botellón..por poner el dedo en otra llaguita..Hay que cargarse de razones y ayudarles a que se carguen de razones...
Igual simplifico demasiado pero no podemos confundir tolerancia con volver o permanecer en "las cavernas"..aunque sean del siglo XX y del XXI.
¡qué vieja me estoy haciendo!! yo en la época franquista pensaba que todos los males los arreglaría la democracia...y hay tanto por hacer..besos.

pilar dijo...

se me olvidaba..yo tengo un burka negro, me lo hice para protestar en algunas manifestaciones...hay que ponérselo aunque sea un minuto